2020-07-27
El Centro de Rugby constituye un bastión de singular valía para la Unión Santafesina

A través de una entrevista con su director, repasamos los siete años de vigencia de un apéndice deportivo que en base a seriedad y entusiasmo, concreta aportes sustanciales a los clubes de la nuestra zona.

Siempre resulta oportuno destacar que el Centro de Rugby de la Unión Santafesina cumple una función de vital importancia en el fortalecimiento y desarrollo de este deporte en nuestra zona, lo cual quedó fehacientemente demostrado desde su creación, siete años atrás.

Por ende, es más que apropiado recurrir a Guillermo Aguilera, el director de este apéndice tan valioso de la USR, quien en el comienzo del diálogo con El Litoral, recordó los inicios del CdR que funciona en las instalaciones que Querandí Rugby Club posee en el Parque General Manuel Belgrano de nuestra capital.

* “En la USR todo comenzó en 2014, en base al plan elaborado por la Unión Argentina de Rugby. Arrancamos con el profesor José Jacquat como preparador físico, quien continúa hasta el momento; además de Carlos Martín Mattozo, quien brindó su valioso aporte desde el inicio”.

* “Básicamente, la idea fue desarrollar jugadores Menores de 16 y 17 años y buscar una mejora general, que sirva como aporte a todos los clubes de la zona. Se fueron eligiendo jóvenes con posibilidades de proyección, quienes desde ese momento fueron los que comenzaron a marcar el camino”.

* “Algo que resultó de especial importancia desde el primer momento, fue consensuar con cada uno de los clubes involucrados, para no interferir demasiado en sus estructuras de entrenamiento de juveniles; lo que felizmente pudimos conseguir desde siempre”.

En la continuidad de la entrevista, consultamos al ex rugbier y experimentado coach, sobre cuáles consideraba que fueron los momentos salientes del CdR, más allá que entendemos que todos conocían su valía desde el inicio.

* “Creo no equivocarme en nombrar al año 2015, cuando comenzamos con la capacitación de entrenadores, a partir del programa “Aprender a enseñar”. Un plan que resultó buenísimo para los coaches de la zona, que inclusive fue tomado como implementación interna, por ejemplo, por Santa Fe Rugby Club”.

* “Básicamente, estaba destinado a formar a los coaches en la planificación de los entrenamientos y en otros criterios específicos de especial importancia para ellos y para los clubes a los cuales pertenecen”.

* “Algo que quizás también resultó muy destacable en materia de resultados del CdR, es que la evolución fue progresiva, desde numerosos aspectos. No solo internamente fuimos creciendo, sino también en la relación con los clubes, que comprendieron cada vez más lo que desde aquí se les podía brindar a cada uno de ellos”.

* “Obviamente, si tuviesemos que personalizar algunos logros, no podemos dejar de recordar que el CdR colaboró para que la Unión Santafesina de Rugby volviese a tener representantes en el Seleccionado Argentino Menores de 20 años”.

* “El primero en disputar el World Rugby U20 Championship con Los Pumitas fue Gonzalo Del Pazo, de Santa Fe RC; para luego sumar dos años consecutivos de Mayco Vivas, por aquel entonces en CRAR; y posteriormente a Manuel Bernstein, de CRAI, que no solo estuvo el año pasado, sino que también iba a sumar un nuevo Mundial en esta temporada, frustrada por el Covid-19”.

Presente y futuro

En medio de la entusiasta charla, Aguilera también brindó su punto de vista sobre la actualidad del CdR USR y sobre su futuro más cercano.

* “El 2019 fue un año muy positivo y terminó muy bien, con un Trial interno, destinado a observar jugadores Menores de 15 y 16 años; para posteriormente hacer lo propio con Menores de 16 y 17, con una especie de Preselección para el Seleccionado M18 de este año”.

* “El presente es realmente promisorio, teniendo como uno de sus baluartes a un nuevo giro del programa “Aprender a enseñar”, con las visitas semanales a los clubes, que de manera presencial se frustraron a partir del comienzo de la pandemia. A los jugadores decidimos no molestarnos, porque la tareas virtuales de los clubes fueron muy buenas y no quisimos sobrecargar una situación tan inusual e indeseada”.

* “Por suerte pudimos realizarlo de manera virtual, con una gran respuesta de parte de todas las instituciones con las que nos conectamos. Comenzamos con una gira virtual por los ocho clubes principales de la USR; para luego pasar por todos los de Desarrollo. Ahora arrancamos con capacitaciones en salón, tras recibir las autorizaciones respectivas de las autoridades gubernamentales y deportivas. El próximo paso, será cuando podamos volver a trabajar en campo”.

* “En este complicado 2020 fue muy bueno sumar el concepto de “Evaluadores internos” en los clubes. Es decir, gente que esté capacitada para evaluar a los entrenadores de sus propios clubes. Lo veo como un gran desafío, que seguramente traerá consecuencias muy buenas para quienes logren implementarlo.”

* “También podría señalar que otro objetivo destacable es la capacitación a directores deportivos y entrenadores, siempre siguiendo los lineamientos de la UAR. Hasta ahora, venimos de muy buena manera, ya que concretamos el tramo destinado a Infantiles, a partir de una serie de tres bloques, subdivididos en edades: 6 a 9, 10 a 12 y 13 a 14 años.

“Los clubes entendieron perfectamente el valor que les aportaba tener presencia en el Centro de Rugby de la USR”.
Guillermo Aguilera, Director CdR USR

Academias

Cuando lo consultamos sobre la relación con las Academias UAR que existen en las diferentes regiones del país, no dudó en manifestar su satisfacción.

* “A nivel Academias se viene trabajando muy bien. De hecho, la Academia Litoral, que es la que corresponde a nuestra región (funciona en Rosario), es la que más presencia ha logrado tener en toda la cuarentena. Eso es una buena noticia y los chicos de Santa Fe vienen cumpliendo muy bien, justamente repasando con ellos creo que están haciendo las cosas bien”.

* “Hace tres años veníamos desarrollando encuentros entre las Academias, con excelentes resultados. Son dos competencias anuales, de ida y vuelta, con un mismo adversario. Me toco ingregrar los staff de Litoral, lo cual resultó especialmente gratificante y valioso para mí”.

Perfil

Guillermo Aguilera comenzó a jugar al rugby a los 4 años en Cha Roga Club, donde desarrolló toda la etapa de Infantiles y Juveniles. A los 17 años jugó en Italia, ya que concretó un intercambio cultural en ese país.

A los 19 años fue a estudiar a Buenos Aires, por lo que comenzó a jugar en Hindú Club. Con esa edad accedió al plantel superior, jugando en Intermedia y rápidamente en Primera División, en la que permaneció hasta 2006.
Con la entidad de Don Torcuato obtuvo tres títulos del Nacional de Clubes y uno de la URBA.

Tras graduarse como Licenciado en Publicidad volvió a Santa Fe en 2007, para jugar en su club de origen, en el año del ascenso. Hizo lo propio en 2008 y 2009, hasta que en 2010, tras haber participado de pocos partidos, por una lesión severa decidió cerrar su etapa como jugador.

Como entrenador se había iniciado colaborando con un M15 en Hindú; mientras que en Cha Roga debutó en 2011, conduciendo la división superior, lo que repetiría en 2012, año en el que se inició como head coach de los Seleccionados de Seven y Superior de la Unión Santafesina de Rugby.

Finalmente, a partir de 2014, se transformó en Director del Centro de Rugby de la USR, función en la que continúa desempeñándose con marcado suceso.

Fuente: El Litoral (www.ellitoral.com) Por César Miño