2020-08-03
La Unión Santafesina de Rugby cumple 65 años de vida

Fundada el 3 de agosto de 1955, la Unión Santafesina de Rugby continúa con su legado. Con los desafíos de un nuevo rugby y los valores de siempre.

El 3 de agosto de 1955 se fundó la Unión Santafesina de Rugby. La entidad rectora del rugby local cumple 65 años de vida. La asamblea constitutiva se realizó en el club Gimnasia y Esgrima, la cual fue presidida por el inglés Enrique Smiles y por Julio Rico. El primer presidente fue Héctor Suárez de Universitario.

El escudo de la USR representa un Pato Sirirí, ave característica de nuestra zona, el fual fue elegido tras una votación en la que estuvieron presentes los representantes de todos los clubes. Los clubes fundadores de la USR fueron Cha Roga Club, Universitario, La Salle Jobson, Rivadavia Juniors, Santa Fe Rugby, Gimnasia y Esgrima, Tacuara Rugby y Caburé Rugby.

Luego llegaron las presidencias de Enrique Smiles, el profesor Roberto T. Moreno, Eliseo Almirón, ingeniero Gregorio Lien, doctor Adolfo Villatti, doctor Francisco Feullet, Rodolfo Paraván, Arnaldo Landi, Julio Rico, Julio Alberto Tejerina, Miguel Carughi, Patricio Fleming, José Luis Del Sastre, Julio Daniel Peloso, Hugo Millaá, y Pedro Benet.

Actualmente el concejo directivo está conformado de la siguiente manera: Esteban Fainberg (presidente), Hugo Millaá (vicepresidente), Jorge Santonja (secretario), Gabriel Cristaldo (prosecretario), Jorge Alberto Coronel (tesorero); Raúl Rivas (protesorero); José Milesi, Ricardo Elizalde, Carlos Gonella, Juan Manuel Lagraba y Marcelo Salamano (vocales titulares); Pedro Ferraro, Misael Alberto, Alejandro González, Ernesto Nene Defagot y Carlos Pérez (vocales suplentes); Carlos Vigetti (síndico titular) y Guillermo Eguiazu (síndico suplente).

Sensaciones del actual presidente

"Quiero agradecer y felicitar por estos 65 años a todos los clubes que integran nuestra Unión Santafesina de Rugby, desde sus fundadores hasta la actualidad. Sobre todo, por haberle dedicado todo el tiempo que han podido y más, y toda la gran labor que han hecho desde los clubes. Y también vaya el reconocimiento para aquellos que desde sus clubes pasaron por nuestra unión. Hay que felicitar y festejar porque son 65 años muy bien aprovechados, muy bien disputados, muy bien ganados y muy bien perdidos" le dijo Esteban Fainberg a UNO Santa Fe.

El actual presidente de la Unión Santafesina de Rugby destacó que "todos los dirigentes, todos los jugadores, todos los mánagers, todos los médicos y profesionales, kinesiólogos y preparadores físicos que han trabajado desde los diferentes planteles, y las distintas ocasiones, capacitaciones, y formaciones. Todos han hecho de nuestra USR, la unión más grande posible, que nos llena de orgullo por su participación, por su trabajo, y por su crecimiento".

Agregó que "a todos los dirigentes que han trabajado para integrar regionalmente a nuestra unión con Rosario y Entre Ríos, en nuestro querido Regional del Litoral, pero también con los hermanos de Córdoba en el Torneo del Centro, con nuestros clubes participando en el Nacional de Clubes e Interior disputados en todo el país".

Patán, también comentó que "quiero reconocer el trabajo del actual concejo directivo que presido, y a partir de allí a todos los integrantes de nuestro staff. A todos los árbitros, que, continuando la tradición de nuestros antecesores, han participado y han trabajado para mejorar nuestro nivel y poder participar nacionalmente, regionalmente y localmente de todas las competencias".

El dirigente formado en el CRAI aseveró que "No quiero dejar de agradecer a todo el periodismo de la ciudad porque permanentemente han cubierto todo nuestro crecimiento, toda nuestra vida misma, y a los medios en general. Un recuerdo muy especial para quien este año estuvo trabajando con nosotros, denodadamente con las mismas ganas de siempre, y con la misma intensidad que para su club, vaya nuestro recuerdo entonces para Federico Caputto. Que este año nos dejó, pero como nos deja un jugador de rugby de su calidad, no se guardó nada, y dejó todo en la cancha".

Fuente: UNO Santa Fe