Skip to main content

Noticias

BIENESTAR DEL JUGADOR

Bienestar del jugador:


Retorno al deporte post inactividad, priorizando el bienestar del jugador.


Este reinicio de juego post pandemia ha generado ciertos y preocupantes incrementos de lesiones, debido a la falta de actividad prolongada y al retorno no paulatino al juego que se ha dado en las distintas uniones.
Ante esto y sumado a lo que ya se tenía planificado desde hace un par de años, el Área Médica de la USR está intensificando en conjunto con los equipos médicos de los clubes las charlas sobre conmoción y primeros auxilios. “La idea es dar a conocer concretamente, concientizar, responsabilizar y hacer participantes activos, a jugadores y miembros del staff, sobre la importancia de saber detectar conmociones cerebrales y otros tipos de lesiones que pueden afectar el bienestar de nuestros jugadores. Las más comprometedoras y muchas veces evidentes, son las que se denominan lesiones catastróficas, en las cuales tenemos que poner mayor foco de atención, ya que son las que resultan en mayores secuelas” nos dice Estanislao Bernardi Médico de la USR.

Tal es así que luego de charlas virtuales ya se comenzó con presenciales en los Clubes y se seguirán concretando durante lo que resta del año de juego. Para estas charlas es necesario y obligatorio que los distintos clubes que envíen una lista con participantes para las capacitaciones sobre conmoción, primeros auxilios RCP y DEA.


“Se pueden producir lesiones de todo tipo, Luxaciones, desgarros musculares o cortes y sangrado que hacen que el jugador se retire momentáneamente del campo de juego y se realice un cambio temporario (en los casos de sangrado). Ahora bien, nos estamos deteniendo en esos golpes que surgen en la cabeza o zona vertebral, conmociones directas o indirectas y como hemos destacado anteriormente, las lesiones catastróficas”.

En este caso y contemplando la gravedad de la conmoción como entidad clínica, remarca Bernardi, la salida de la cancha del afectado ya no es más temporario sino definitivo del partido y dependiendo del análisis que los médicos del equipo realicen se aplican protocolos por tiempos cortos, medio, o de largo plazo, para el posterior retorno deportivo.


“A modo estadístico se está observando que cada 10 partidos, en toda la unión, entre todas las categorías juveniles y mayores, hay 1 conmoción "declarada", lo que no significa que haya más”

 

Capacitación de nuestros árbitros:


También capacitamos a los árbitros en la implementación de la "Tarjeta Azul”, porque es fundamental su implementación. Esta nueva tarjeta habilita al Referí a tomar la decisión de utilizarla ante sospecha de conmoción, o que tenga una conmoción confirmada. Para facilitar el reconocimiento de conmoción estamos instruyendo además en el uso de la "herramienta de bolsillo para reconocimiento de conmoción" aplicable en circunstancias poco definidas.

Noticia del canal electrónico no encontrada