RUGBY SEGURO

Recomendaciones Medico – Seguras durante eventos de rugby

1. Es obligatorio para los clubes desarrollar y poner en práctica un Plan de Acción en Emergencias. El mismo debe desarrollarse para cada una de las sedes. Ese plan debe realizarse por escrito, se deben consignar los responsables de cada acción, los teléfonos de contacto, y se debe distribuir a los responsables como también poner en lugares visibles.

2. Para que se comience un partido de Rugby la tarjeta del mismo debe estar firmada como mínimo por el medico local
Esto rige para todos los partidos, amistosos y oficiales, de todas las categorías juveniles y mayores.
El médico tiene que permanecer al costado de la cancha durante todo el desarrollo del partido.

3. De jugarse partidos simultáneos, el club local deberá disponer tantos médicos como partidos se estén jugando, ya que en cada partido el médico que firma la tarjeta del mismo es responsable de los eventos médicos que sucedan en el mismo

4. En partidos y encuentros de categorías infantiles, el club local dispondrá de una cantidad de médicos acorde al evento, no siendo nunca el número menor a un médico cada dos canchas oficiales donde se juegue, a fin de asegurar una rápida llegada a los jugadores lesionados.

5. Al costado de cada cancha el club deberá contar OBLIGATORIAMENTE con un botiquín mínimo, una tabla espinal completa (con cintas de fijación o “straps” e inmovilizadores cefálicos) y collares tipo Filadelfia de varias medidas o collares universales. Sin la presencia de los mismos no debería comenzar el partido.

6. Se recomienda a los clubes contar con una sala médica mínimamente equipada para poder realizar una evaluación más profunda de los jugadores lesionados como también para proveer abrigo, tranquilidad y contención mientras se gerencia un traslado para la atención definitiva.

7. Se recomienda a todos los clubes contar de ser posible sea por idiosincrasia del sistema o por cuestiones geográficas, con un servicio de Área Protegida de Ambulancias. Además en partidos de planteles superiores, se recomienda la presencia de una Ambulancia en el lugar del evento.

8. En eventos con cantidad mayor a 300 personas, se recomienda la presencia de una Ambulancia, ya sean categorías juveniles o infantiles.

9. Se sugiere a los clubes proveer de chalecos de colores al personal médico a fin de ser fácilmente identificables por quien lo necesite. Idealmente los colores deben ser distintos a los que utilizan los suplentes en sus entradas en calor y a las camisetas de árbitros y equipos.

Botiquín mínimo para la cancha

1. DESCARTABLES
Guantes de examen descartables
Tela Adhesiva
Gasa
Tapones nasales
Alcohol
Agua Oxigenada
Iodopovidona
Vendas de gasa
Bolsa con hielo

2. EQUIPAMIENTO
Tabla espinal larga con correas e inmovilizadores de cabeza
Collares cervicales de varias medidas o collar cervical universal (de altura variable)
Férulas de inmovilización de miembros
Termómetro
Linterna
Lapicera y block de notas
Tensiómetro
Estetoscopio
Gotas para los ojos (lagrimas).
Solución fisiológica estéril
Repelente de insectos.
Tijeras
Analgésicos básicos (Aspirina, ibuprofeno, paracetamo
l)

Personal recomendado dentro del perímetro de cancha

1. Jugadores
2. Managers/Entrenadores
3. Preparador/es Físicos
4. Árbitros / Linemans
5. Personal de Salud (Medico, Fisioterapeuta, Rescatistas)
6. Fotógrafos

Situaciones catastróficas

¿CÓMO ESTAMOS SEGUROS QUE EL DEA SE PUEDA USAR CORRECTAMENTE?
                                                   A-C-E
- Accesible
Es imprescindible que el DEA esté accesible para todos en todo momento en que haya actividad en el lugar.
Cuando se decide la ubicación del DEA se debe considerar:
• Proximidad con las canchas.
• Proximidad a los vestuarios y salas médicas.
• Proximidad a las áreas sociales, incluidos salones de conferencias.
• Cualquiera puede acceder al DEA en cualquier momento.
• El lugar se puede considerar seguro para el aparato (cubierto, custodiado a prueba de robos)
• Está en un lugar fijo, señalizado y todos los responsables del plan de emergencias saben de su ubicación
• Si el club es muy grande o hay actividad en distintas sedes, si hay suficientes DEA.

- Cargado
Los DEA funcionan con baterías. La mayoría de estas tiene una duración de hasta 5 años.
Sin embargo, a veces puede haber fallos que hagan que la batería se agote antes, aun sin usar el equipo. Se recomienda hacer controles periódicos de las cargas de las baterías, al menos mensual, a fin de reemplazarlas de ser necesario y tenerlo siempre funcional.
Hay que tener en cuenta que los PARCHES del desfibrilador también tienen una fecha de expiración, y generalmente se reemplazan junto a la batería. Igualmente se recomienda leer las instrucciones del fabricante.

- Entrenado
El Soporte Vital Básico o Reanimación Cardiopulmonar y el uso del DEA son destrezas que salvan vidas.
Estas destrezas se adquieren en muy poco tiempo, pero los estudios de investigación demuestran que también disminuyen rápidamente si no se practican regularmente. Se recomienda repetir los cursos cada 2 años.

¿Cuándo retirar un jugador en tabla espinal?

Estableciéndose previamente la obligación de contar con una tabla espinal y collar cervical al costado de cada cancha, en cada partido, se recomienda que la misma sea empleada en las siguientes situaciones:
1. Cuando el criterio del médico/personal de salud así lo requiriere.
2. Cuando existe sospecha de lesión cervical (previa inmovilización cervical).
3. Cuando existe sospecha de otro tipo de lesión en la columna.
4. En conmociones cerebrales donde el jugador se encuentra desorientado, con síntomas de hipotonía, dolor cervical o presencia de banderas rojas.
5. En lesiones de miembros inferiores que impidan la deambulación del jugador.
6. Jugadores reponiéndose de lesiones catastróficas.

Por último te dejamos dos videos realizados por nuestro Staff médico para que puedas ver y compartirlo en tu Club. Tan solo tenes que hacer click aquí:

PLAN DE EMERGENCIA:

CONMOCIÓN:

Noticia del canal electrónico no encontrada